HERIDAS EN LA MANO
La mano tiene muchas estructuras funcionales debajo de la piel (arterias, venas, nervios, tendones, huesos, cartílago y ligamentos), estas estructuras se encuentran muy cercanas entre sí y su funcionalidad es muy compleja para poder realizar una variedad muy amplia de movimientos. Todo tipo de heridas en la mano nunca deben ser menospreciadas y siempre deben ser siempre valoradas minuciosamente, ya que el manejo inadecuado puede conllevar a serias complicaciones tanto estéticas como funcionales y que más adelante pueden requerir intervenciones quirúrgicas más avanzadas.
LESIONES DE PUNTA DIGITAL
La punta digital es la parte más lejana de la mano y abarca desde la punta de la uña hasta la formación del primer pliegue en los cinco dedos. Después de las heridas en la mano, las lesiones de punta digital son las más comunes por ser áreas muy expuestas y vulnerables en todo tipo de actividad que se realiza cotidianamente. Es muy importante la función de las puntas digitales, ya que con estas, se pueden realizar movimientos muy finos y mantenerse en contacto directo con el ambiente para detectar pequeños cambios en la temperatura e incluso detectar sensaciones que son prácticamente imperceptibles en alguna otra parte del cuerpo. Cualquier tipo de lesión en la punta digital requiere de valoración cuidadosa para determinar el mejor tipo de reconstrucción.
LESIONES EN LOS TENDONES, NERVIOS O VASOS
Los músculos y tendones son estructuras que permiten realizar la gran variedad de movimientos complejos que existen en la mano y en todo el cuerpo; por debajo de la piel de la mano, se encuentran venas, arterias y nervios muy cercanamente a los tendones. Muchas lesiones profundas o complejas en la mano pueden afectar parcial o totalmente alguna de estas estructuras, lo que impide que se realicen cierto tipo de movimientos, no se tenga sensibilidad o no llegue la suficiente sangre; esto puede afectar desde únicamente un dedo hasta toda la mano. Toda herida profunda o compleja debe ser valorada minuciosamente por la posibilidad que existe de tener una o más lesiones en estas estructuras, las cuales requieren invariablemente su reconstrucción en el menor tiempo posible.
FRACTURAS Y LUXACIONES
Las fracturas son rupturas en la superficie del hueso causadas por golpes, fuerzas o tracciones de intensidad mayor a la resistencia del hueso; estas rupturas pueden ser muy simples (casi imperceptibles) o complejas y aparatosas. Los huesos de la mano son muy propensos a fracturarse como consecuencia de un traumatismo; por lo que todo tipo de fractura independientemente de su complejidad, debe ser valorada y manejada, ya que la atención incorrecta puede provocar secuelas severas que van desde la deformidad de la mano hasta la alteración completa de su movilidad y daño de estructuras cercanas a la fractura.
Las luxaciones se refieren a la separación de dos o más huesos del lugar donde normalmente se mantiene unidos (la articulación), las luxaciones se producen por los mismos mecanismos que las fracturas. Todo tipo de luxación debe ser valorada y manejada cuidadosamente, ya que no basta con tan solo reducir la luxación (regresar el hueso a su lugar) e inmovilizar la mano; muchas veces durante la luxación se lesionan ligamentos u otras estructuras que mantienen a los huesos unidos y por lo tanto, se requiere de intervención quirúrgica para su reconstrucción. La atención incorrecta, puede provocar secuelas severas que van desde la deformidad de la mano hasta la alteración completa de su movilidad.
AMPUTACIONES
La amputación se refiere al corte de la mano o de una parte de la mano, que puede ser total (que este completamente separado) o parcial (que quede unido por algún fragmento de piel, tendón u otra estructura). Las amputaciones son urgencias inmediatas, las cuales deben ser valoradas lo antes posible para determinar el estado de la porción amputada y proceder a reimplantar y/o reparar las estructuras lesionadas mediante procedimientos avanzados en microcirugía.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES