Una tumoración es un bulto o hinchazón en alguna parte del cuerpo, por lo que el nombre "tumoración" no necesariamente significa que represente algo "maligno". Existen muchos tipos de tumoraciones en la piel, por lo que cualquier tipo de anomalía detectada en la piel; tanto en el tamaño, consistencia o color, debe ser valorado inmediatamante por un especialista para determinar el tipo de patología de piel que representa y de esta manera dirigir un manejo apropiado para la misma.
LIPOMAS
Son tumores benignos se que producen por la proliferación excesiva de tejido celular subcutáneo (grasa), puede haber uno o más en el cuerpo y son del mismo color que la piel, suaves al tacto, casi siempre circulares y no dolorosos. Su presencia no representa un peligro, sin embargo, es recomendable resecar este tumor por completo para evitar que continúe su crecimiento.
QUISTES
Son bolsas cerradas con membrana propia que se desarrollan en una cavidad o estructura del cuerpo. En la piel, se desarrollan muchos tipos de quistes cuyo contenido es muy variado: Agua, sebo, pelo, queratina, etc. A diferencia de los lipomas, los quistes se palpan un poco más rígidos y algunas veces pueden ser dolorosos (dependiendo su localización), sin embargo, igualmente la mayoría no representan un peligro y se recomienda su resección por completo para evitar que continúe su crecimiento.
LESIONES BENIGNAS Y MALIGNAS
En algunos casos es difícil diferenciar a simple vista las lesiones benignas de las malignas, generalmente las benignas son aquellas que no crecen de manera desproporcionada, no invade otras áreas del cuerpo y no es agresivo; las malignas son exactamente lo contrario y muchas veces se presentan en lugares con exposición frecuente al sol (el principal factor de riesgo). Los datos de alarma que nos hacen pensar en lesiones malignas son: Crecimiento rápido, invasión a otras áreas del cuerpo, asimetría, cambio de color, bordes irregulares y que se palpe algún tipo de relieve. Toda lesión en la piel que tenga alguna pigmentación diferente siempre debe ser valorada minuciosamente para poder ser resecada con márgenes libres de tumor en caso de así requerirlo.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES