COBERTURA CUTANEA Y RECONSTRUCCIÓN COMPLEJA
En lesiones severas de la mano, muchas veces existe pérdida importante de piel y en ocasiones también de estructuras profundas (tendones, vasos, nervios y huesos). Cada caso debe ser valorado minuciosamente para determinar el tipo de procedimientos reconstructivos necesarios para preservar la funcionalidad de la mano y conversar en lo posible su apariencia normal. En estos casos, normalmente se realizan procedimientos complejos que requieren utilizar otras estructuras del cuerpo (piel, tendones, vasos, nervios o huesos) e incluso también procedimientos de microcirugía para poder realizar la reconstrucción completa de la mano.
TRANSFERENCIA TENDINOSA
Es una cirugía que consiste en cortar un tendón sano en el sitio donde se inserta en el hueso para "transferirlo" e insertarlo en un sitio anatómico que tiene afectada su movilidad. Normalmente este tipo de cirugías se realizan en las parálisis irreversibles de los nervios de la mano y que por lo tanto impiden realizar ciertos movimientos importantes; los tendones sanos que se eligen como "donadores transferibles" para suplir esta función(es) de movimiento, son aquellos en los que no se afecta la movilidad por su ausencia. Cada caso debe ser valorado minuciosamente para determinar el tipo de daño que impide la movilidad de la mano y los tendones que pueden ser tomados como donadores para ayudar en la movilidad de una o más partes de la mano.
TUMORES EN LA MANO Y LA MUÑECA
Todo "bulto" que sea visible en la mano o muñeca se considera un tumor, en realidad, la mayoría de estos tumores son benignos y se limitan a la piel o estructuras que no invaden toda la profundidad de la mano; sin embargo, existen también tumores que aparentemente se ven pequeños, pero que en realidad se encuentran invadiendo estructuras muy profundas de la mano como pueden ser los huesos, tendones, nervios o vasos. Cada caso debe ser valorado cuidadosamente, ya que en base al tamaño del tumor y de las estructuras que ha "invadido" se determinará el tipo de cirugía que se debe realizar, la cual puede incluso requerir de procedimientos de microcirugía para reconstruir esa porción de la mano una vez que se haya extirpado el tumor.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES